LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DURANTE EL SIGLO XIX.
FASES DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DEL SIGLO XIX ESPAÑOL
- 1800-1830. Se frena el crecimiento económico que se estaba produciendo en España a partir de mediados del siglo XVIII. Los siguientes factores contribuyen a cortar este proceso:
- La interrupción del comercio con América.
- La disminución de la producción agrícola: malas cosechas y desastres de la guerra.
- Frenazo al movimiento de crecimiento de la población a causa también de la guerra.
- Sólo a partir de 1820 se inicia en el país una lenta recuperación económica. Para consolidarla será preciso cambiar las bases económicas. Una vez perdido el mercado americano, ya sólo el mercado interior podrá actuar como estímulo para el desarrollo económico.
- 1834-1874. En esta etapa la economía española oscila entre dos ideas de la política económica difícilmente conciliables . No obstante, la economía española experimentó un crecimiento indudable pero sin alcanzar los niveles de desarrollo de los países europeos más avanzados.
- 1875-1914. En España empiezan a manifestarse, hacia 1880, algunos factores que representan una novedad con respecto a la etapa anterior:
- Nace una importante siderurgia en el País Vasco.
- Se desencadena una fuerte crisis agraria debida a la competencia de los cereales procedentes de Rusia y América y a la destrucción de las viñas por la filoxera.
- Hacia 1890 se produce una coincidencia de intereses entre la oligarquía agraria y la burguesía industrial para adoptar el proteccionismo. Ambos grupos establecen un acuerdo para ocupar en exclusiva lo que quedaba del mercado colonial y el mercado interior español. A partir de este momento, marcado por la implantación de aranceles proteccionistas, se entra en una etapa de transición (1890-1914), en la que se dibujan los elementos propios de una economía más desarrollada:
- Formación de un importante sector bancario en manos de financieros españoles.
- Crecimiento de la industria metalúrgica.
- Creación de las primeras plantas de producción de energía eléctrica.
Pero perduraban también otros factores de atraso:
- Un lento crecimiento de la población debido a las altas tasas de mortalidad.
- Una población activa predominantemente agraria.
- Una estructura industrial arcaica.
Teniendo en cuenta esta serie de elementos, se ha podido resumir la evolución de la economía española en este LARGO PERÍODO, 1800-1914, COMO LA DE UNA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL FRACASADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario