CIENCIAS

CIENCIAS

jueves, 13 de septiembre de 2018

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN TODOS LOS SERES VIVOS?

 Estamos rodeados de seres vivos por todas partes. Ante la enorme diversidad de los seres vivos cabe preguntarse cuáles son las características que les permiten diferenciarse de la materia inerte (no viva). Estas características pueden resumirse en tres:
 _ Todos los seres vivos tienen una misma composición química. Al analizar la composición química de los seres vivos se comprueba que todos están formados por el mismo tipo de sustancias: el agua y las sales minerales, común a la materia inerte y las sustancias orgánicas, características de los seres vivos, que son ricas en carbono e incluyen os glúcidos, los lípidos, las proteínas, las vitaminas e los ácidos nucleicos.
 _ Todos los seres vivos están formados por células. Todos los compuestos orgánicos, el agua y las sales minerales se agrupan para construir estructuras más complejas: Las células.
 _ Todos los seres vivos realizan las mismas funciones vitales: se nutren, se relacionan y se reproducen.
Las células son la unidad mínima de vida La función de nutrición, consiste en la capacidad de tomar substancias procedentes del exterior y, a partir de ellas, renovar y conservar las estructuras del organismo y obtener la energía necesaria para desarrollar la capacidad vital. Las substancias que los seres vivos incorporan, procedentes del exterior, se llaman nutrientes.
La función de relación permite a los organismos detectar los cambios que se producen en el medio en el que viven para poder adaptarse y sobrevivir.
La función de reproducción es imprescindible para mantener la vida, ya que permite a los seres vivos fabricar copias de ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario