CIENCIAS

CIENCIAS

viernes, 21 de septiembre de 2018

A Célula

La célula

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ilustracción de una sección de una célula con etiquetas indicando sus componentes principales.
Las células son el componente fundamental de la vida en el planeta tierra.

La célula es la unidad básica de la vida. Todos los seres vivos con capacidad de existencia independiente están formados por una o más células. Cada una de ellas realiza todos los procesos químicos básicos de los seres vivos. El cuerpo de una planta o animal está construido igual que una casa de ladrillo. Gran cantidad de células trabaja en conjunto en cada ser vivo al igual que los ladrillos de la casa se unen para formar las paredes y darle forma.
Partes de una celula
Las células son las unidades más pequeñas de entre los elementos que forman a los seres vivos. Además realizan por sí mismas funciones tales como la nutrición y la reproducción y son portadoras de información genética. En conclusión, constituye en sí misma un organismo completo.
La célula está formada básicamente por citoplasma, núcleo y membrana:
– Citoplasma
Está formado por sustancias orgánicas e inorgánicas mezcladas en agua y de consistencia viscosa. En el citoplasma se encuentran los distintos orgánulos celulares, los cuales llevan a cabo funciones celulares: mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi, etc.
– Núcleo
Rodeado de una doble membrana y con cierta forma esférica, se encuentra dentro del citoplasma y guarda en su interior el material cromosómico o ADN, denominado Cromatina. También contiene el Nucleolo, que está formado por ácido ribonucleico (ARN) y proteínas, que es quien realiza la función de formación de los ribosomas.
Algunos tipos de células cuentan con más de un núcleo.
– Membrana
Es la capa que rodea y protege al citoplasma y, por consiguiente, al núcleo o núcleos. Además cumple con la función de regular la entrada de nutrientes y también la eliminación de desechos. Está formada fundamentalmente por lípidos y proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario