CIENCIAS

CIENCIAS

lunes, 6 de noviembre de 2017

Vertentes hidrográficas de España

Las vertientes de la peninsula Iberica

Una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En España existen tres vertientes que son las siguientes:
1.Vertiente Cantábrica: 
-LocalizaciónSe sitúa en le norte peninsular.
-Carasteristicas: Su longitud: son ríos cortos, la mayoría nacen en la Cordillera Cantábrica.Su caudal: su caudal absoluto es modesto debido a su escasa longitud y pequeña cuenca. Tienen un máximo de caudal en otoño-invierno y un mínimo en verano. Son los ríos más regulares de España.
2.Vertiente Atlántica:
-Localización: Se sitúa en el este de la península.
-Caracteristicas: Su longitud: son ríos que nacen cerca del mar mediterráneo y al desembocar en el Atlántico tienen largo recorrido.Su caudal:el caudal es irregular. El caudal máximo se da, generalmente, en los meses de Febrero a Marzo y el mínimo se produce en verano.
3.Vertiente Mediterránea:
-Localización: Se sitúa por el oeste de la península.
-Características: Su longitud: son ríos cortos exceptuando el Ebro dada la proximidad de las cordilleras donde nacen, al mar.Su caudal: su caudal va a ser irregular, y en algunos casos va a desaparecer en verano, debido a las escasas precipitaciones que se producen en esta época especialmente en la zona de la España árida del sureste. La mayor parte de los ríos tienen un régimen fluvial mediterráneo levantino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario