Sin duda, algo de lo que hablar. Cierto es que la cultura y la filosofía, el arte y la música marcaron un antes y un después en le Edad Media y que siempre fueron admiradas las obras que surgieron de esa época y que actualmente, se comparte con los amantes del arte y el regodeo del pasado, pero la Edad Media, tenía sus curiosidades.
LAS CURIOSIDADES DE LA EDAD MEDIA: HIGIENE
Mencionar higiene en la Edad Media, era lo único higiénico que se hacía, porque lo que menos había allí era higiene. El suelo, al no estar pavimentado de ni asfaltado, era el objetivo de pies que iban descalzos y como los baldes se tiraban por la ventana (los cubos llenos de excrementos), esperando que todo acabase filtrándose, mientras, era pisoteado por pies desnudos. Sí, caminaban sobre excrementos.
La ropa que llevaban era siempre la misma y lo de lavarla no existía. O acababa rompiéndose o se hacían otras prendas, pero eso de lavar la ropa, era bastante común. El baño era otra cosa, especialmente para las damas de la alta nobleza, que se bañaban, por ser de la alta nobleza, dos veces al año. Por lo que entre los campesinos, el baño, era mucho menos común. En algunas ciudades, como Londres, el olor era bastante fuerte.
Lavarse las manos no era muy común tampoco y aunque hubiese cubiertos, sólo se habían inventado el cuchillo y la cuchara, que se utilizaban en momentos puntuales, así que todos los alimentos eran manoseados y se llevaban a la boca, de manera que muchas infecciones e intoxicaciones, se producían de manera masiva en los banquetes que se celebraban en la Edad Media.
LAS CURIOSIDADES DE LA EDAD MEDIA: JUICIOS
No había leyes por así decirlo lógicas. Se decía que la ley o funcionaba muy bien o funcionaba muy mal y como en la Edad Media se juzgaban, se juzgaban hasta a los animales, hasta el punto de que se les acusaba de robo y de asesinato. Puede que no terminara de ser lógico, porque la pobre criatura tendría que cargar con una culpa y sufrir las consecuencias, por no saber hablar, pero hacían las cosas así.
LAS CURIOSIDADES DE LA EDAD MEDIA: DEPORTES
Sí, había deportes. En este caso, se habla del rugby como deporte que hoy en día conocemos, pero de una manera medieval, por supuesto. El balón se hacía con la vejiga de un cerdo y tenían que competir para poseer el balón, pero a diferencia que el deporte actual, ellos simplemente se paraban y comenzaban a pelearse. Al parecer, competían sin pensar en las consecuencias, con graves heridas y posibles muertes. Debido a los problemas sociales que había en la época, el deporte se descontroló y tuvo que prohibirse durante largo tiempo.
Sin duda, en la Edad Media, ocurrieron cosas maravillosas que se quieren mostrar a todo el mundo, pero también curiosidades de las que nadie sospechaba, que llegan a sorprender a más de uno. Seguro, que se irán descubriendo muchas más curiosidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario