CIENCIAS

CIENCIAS

lunes, 14 de septiembre de 2015

6 datos interesantes sobre los planetas del Sistema Solar.

Vientos más fuertes del Sistema

Si te parece que los vientos huracanados que conoces en la Tierra son muy fuertes, espera a leer a qué velocidad pueden correr los de Neptuno: alcanzan los 2100 km/h. Los científicos no tienen idea aún de por qué son tan poderosos estos vientos, aunque la hipótesis más probable es que se combinan las características de la atmósfera neptuniana con sus bajas temperaturas.

¿Dónde están los anillos de Saturno?

Aunque los anillos de Saturno se divisan perfectamente con telescopios desde la Tierra, lo cierto es que esto no siempre es así. Hay un momento de la vida estelar de este planeta ―cada 14 o 15 años―en que el ángulo que adopta al rotar alrededor del Sol entorpece la visión desde nuestro hogar. Entonces se ven muy finos los aros hasta llegar a desaparecer.

Júpiter: masivo pero rápido

Con Júpiter no se cumple aquello de que las personas grandes son lentas. A pesar de que el planeta es realmente masivo ―318 veces la masa de la Tierra―, es el que más velozmente gira sobre su eje en todo el Sistema Solar.

Hay agua en Marte

No te asombres, sí hay agua en Marte, pero en estado sólido. En el 2008, la nave Odisea de la NASA obtuvo muestra que al ser estudiadas luego arrojaron ser hielo, o sea, agua congelada. Es un buen punto de partida.

¿Por qué Venus es más caliente que Mercurio?

A pesar de que Mercurio está más cerca del Sol que Venus, este último es más caliente. La razón es la siguiente: este planeta posee una atmósfera muy densa, entonces los rayos del Sol son retenidos allí y se produce una especie de efecto de invernadero. Por otra parte, en esta atmósfera hay dióxido de carbono y ácido sulfúrico en grandes cantidades, lo cual favorece el calentamiento.

¿Cómo puede existir vida en la Tierra?

La única razón por la cual existe vida en la Tierra es que esta posee una magnetosfera. Se trata de un gran campo magnético que evade la dañina radiación solar. De no ser así, nuestro planeta podría ser destrozado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario