http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2132576/aparato_excretor.htm
Cuaderno de bitácora que nos acompañará en nuestro descrubimiento del mundo de las ciencias.
CIENCIAS
jueves, 26 de noviembre de 2015
lunes, 23 de noviembre de 2015
sábado, 21 de noviembre de 2015
martes, 17 de noviembre de 2015
lunes, 16 de noviembre de 2015
martes, 10 de noviembre de 2015
LA FUNCIÓN VITAL DE NUTRICIÓN
Permite aportar a las células los nutrientes y el oxígeno, y eliminar los productos de desecho.
En la función de nutrición intervienen los siguientes aparatos:
1. APARATO DIGESTIVO: Formado por el tubo digestivo y las glándulas anexas.
Se encarga de transformar los alimentos ingeridos en moléculas más pequeñas llamadas nutrientes, que puedan llegar a las células. En el aparato digestivo ocurren la ingestión de los alimentos, la deglución del bolo alimenticio, la digestión del bolo alimenticio en el estómago y del quimo en el duodeno y la absorción de los nutrientes contenidos en el quimo, en el yeyuno e íleon y del agua y sales minerales en el colon ascendente y transverso, así como la defecación o expulsión al exterior de las heces fecales a través del ano.
2. APARATO RESPIRATORIO: Formado por las vías respiratorias y los pulmones.
Se encarga de captar el oxígeno del exterior, para que llegue a las células y de eliminar el dióxido de carbono producido por las células. En el aparato respiratorio tiene lugar la respiración pulmonar, que consiste en la entrada de aire desde el exterior hacia los pulmones durante la inspiración, y la salida de aire desde los pulmones hacia el exterior durante la espiración. En los alveolos pulmonares de los pulmones del aparato respiratorio, tiene lugar la hematosis o intercambio de gases respiratorios (oxígeno y dióxido de carbono), entre el aire (contenido en el saco alveolar del alveolo) y la sangre (contenida en el capilar sanguíneo del alveolo), de modo que el oxígeno pasa desde el saco alveolar hacia la sangre (para ser distribuido a todas las células del organismo), y el dióxido de carbono pasa desde la sangre hacia el saco alveolar (para ser expulsado al exterior).
3. APARATO CIRCULATORIO: Formado por el corazón y los vasos sanguíneos. Se encarga de transportar:
- 1- Los nutrientes (desde el aparato digestivo) y el oxígeno (desde el aparato respiratorio) hasta las células.
- 2- Las sustancias de desecho desde las células hasta el
aparato respiratorio (dióxido de carbono) y hasta el aparato excretor
(sales minerales, agua y productos nitrogenados).
- 3- Las hormonas desde las glándulas donde se fabrican hasta los órganos efectores, donde ejercen su función.
4. APARATO EXCRETOR: Formado por los riñones y las vías urinarias.
Se encarga de eliminar del organismo las sustancias de desecho producidas como consecuencia de la actividad metabólica de las células. En el aparato excretor tiene lugar la formación de la orina, concretamente en unas estructuras localizadas en los riñones, llamadas nefronas, donde ocurre la filtración de la sangre cargada de sustancias de desecho, que pasan a las nefronas en forma de líquido filtrado, y posteriormente la reabsorción de algunas sustancias del líquido filtrado, que así se recuperan de nuevo hacia la sangre, quedando en la nefrona solamente la orina, que es la forma en que el aparato excretor elimina las sustancias de desecho al exterior del organismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)